12 Aplicaciones Imprescindibles para el Periodista [Y el Escritor] del siglo XXI

Cómo todos ya bien sabemos, el mundo de la comunicación y la información se ha transformado, y aún lo hace, de forma realmente vertiginosa en los últimos años.

En la actualidad, ningún buen periodista que se considere como tal puede permitirse el lujo de prescindir de las últimas herramientas tecnológicas ni de permanecer al margen de las redes sociales.

Por ello, hoy os presentamos las que bien pueden ser las mejores aplicaciones para mantenerse informado, editar contenidos y mantener la comunicación con el mundo. Y si tu smartphone o tu cámara han quedado obsoletos, vende tu camara aquí, un profesional competente tiene que estar a la última en todos los sentidos 😀

Loading...

Estas apps, como decíamos, están especialmente enfocadas en este artículo a la profesión periodística, no son exclusivas de ella pues serán de gran ayuda a todo estudiante o simplemente a cualquiera que pretenda estar informado y mantener la comunicación en el entorno digital.

Las 12 Aplicaciones Imprescindibles para el Periodista [Y el Escritor] del siglo XXI

Apps para almacenar, editar y compartir documentos

Dropbox, Evernote y Google Drive son las elecciones más acertadas. Con Dropboxpodremos almacenar en la nube todo tipo de documentos, imágenes o vídeos e incluso compartirlos con nuestros contactos a través de un simple enlace a nuestro archivo, evitando así los archivos adjuntos más pesados.

De esta forma tendremos todo nuestro material siempre disponible, desde cualquier dispositivo y sin importar el momento ni el lugar. Evernote y Google Drive sin embargo van un paso más allá (o varios) en cuanto a trabajo colaborativose refiere.

Con Evernote podremos crear libretas sobre las que trabajar con otros compañeros de forma simultánea; además, su sencillo sistema de etiquetado facilita increíblemente las búsquedas, especialmente cuando ya contamos con un número considerable de documentos, siendo capaz de efectuar potentes búsqueda incluso en imágenes de texto manuscrito.
Por su parte Google Drive nos permite crear y editar prácticamente todo tipo de documentos (Word, Access, Excell, Power Point, PDF..), exportarlos, compartirlos con otros usuarios, permitiendo igualmente el trabajo en equipo y simultáneo; agrupar los documentos en carpetas, al igual que en Dropbox o las libretas de Evernote.

Dropbox

Apps Para Tomar Notas

penultimate
penultimate

Especialmente diseñada para los que desean abandonar definitivamente el papel y el boli, Penultimate nos permite tomar notas de forma manual y directa sobre las pantallas de nuestros dispositivos. Con un estilo realmente agradable y con un toque skeumorfista, podremos escoger entre diferentes tipos de hoja (línea simple, lisa, cuadrícula) así como diferentes grosores de escritura.

A su vez, podremos generar varias libretas donde tener perfectamente organizadas nuestras anotaciones.

Y por si fuera poco, su integración con Evernote es espectacular: vamos a poder crear un documento escrito a mano en Penultimate, agregarle imágenes u otros elementos y finalmente, exportarlo a una libreta concreta de nuestra cuenta Evernote donde su potente motor de búsqueda, del que ya hemos hablado antes, indagará incluso en nuestras notas manuscritas.

Apps para tomar y Editar Imágenes

camera+
camera+

Camera + es una de las mejores aplicaciones existentes para la edición de imágenes que cualquier periodista vaya tomando en su ejercicio profesional. Además, su uso es tan sencillo que no importa la experiencia que puedas tener en fotografía.

Con Camera + podrás tomar fotos totalmente nítidas gracias a su estabilizador.

Con solo unos pocos toques podremos arreglar esas fotos y aplicarles una gran variedad de filtros, efectos, marcos, etcétera. Incluso podremos añadir notas a las fotos que hayamos tomado. Además, gracias a su integración con las principales redes sociales, podremos compartir nuestras imágenes por Facebook, Twitter y Flickr y por supuesto, guardarlas en el carrete para añadir posteriormente a nuestro archivo personal de imágenes.

Apps Para estar al Día

flipboard
flipboard

Todo profesional de la comunicación se mantiene al tanto de lo que sucede en el mundo y lo hace también a través de otros medios. Instapaper y Flipboard son para ello la combinación de apps más idóneas. Elegida en más de una ocasión como una de las mejores aplicaciones, Flipboard es una revista social interactiva de noticias que nosotros mismos diseñamos agregando las fuentes que mas nos interesan en nuestra labor, tanto de medios como The New York Times, El País, etcétera como redes sociales o fuentes RSS.

Por su parte, con Instapaper podremos guardar de forma sencilla los artículos que más nos interesan para consultar o leer más tarde sin conexión, compartirlos por correo electrónico, Tumblr, Twitter, Facebook o Evernote entre otras aplicaciones, organizar los artículos guardados en carpetas e incluso ordenar los artículos que aún no hayamos leído por popularidad, fecha de publicación o extensión.

Además, se integra con todos nuestros dispositivos, guarda cualquier página web como texto, eliminando lo no relevante, y permite guardar artículos desde más de 150 aplicaciones diferentes.

Apps para estar Conectados

Twitter
Twitter

Y como ningún periodista digital que se precie puede permanecer desconectado, la popular aplicación Skype, ahora en manos de Microsoft, nos permitirá realizar videoconferencias desde nuestro dispositivo móvil con una calidad más que aceptable, además de mantener conversaciones telefónicas o a través de mensajes instantáneos mientras que Whatsapp resultará esencial para mantener cortas comunicaciones con nuestros compañeros de trabajo, colaboradores, fuentes, etc.

También para compartir notas de audio, imágenes e incluso vídeos, aunque en el proceso de transmisión suelen experimentar cierta pérdida de calidad. Y para estar en conexión con el Mundo, Twitter, la aplicación de microblogging por excelencia que mayor crecimiento está experimentando dentro del amplio abanico de redes sociales existente.
Con Twitter, no sólo podremos recibir informaciones, emitirlas o difundir nuestro trabajo, si no que también podremos mantener una adecuada interactividad tan propia de los tiempos modernos con nuestros seguidores.

Hasta seguir conferencias, jornadas, congresos e incluso participar en debates políticos o de otro tipo es posible con Twitter.

Para el periodismo declarativo

Notas de voz
Tape-a-Talk

Aplicaciones que jamás deben faltar por si tenemos que realizar una entrevista, grabar una declaración importante o simplemente tener almacenada todo la información recibida de viva voz para trabajar posteriormente en la redacción: Notas de voz (iOS) y Tape-a-Talk (Android).

Ambas hacen la función de grabadoras de voz, por que su utilidad resulta más que evidente.Como podemos comprobar, el abanico de aplicaciones disponibles es realmente amplio y variado; para cualquier tarea que debamos llevar a cabo siempre tendremos diferentes opciones entre las que elegir sin embargo, las arribas mencionadas son, por su facilidad de uso, sus múltiples funcionalidades, su fluidez y sus amplias capacidades para compartir y trabajar en equipo, algunas de las mejores que podemos encontrar actualmente.


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Jose Alfocea

Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *