10 razones por las que necesitas contratar un CM para la interacción en tus redes sociales
10 razones por las que necesitas contratar un CM para la interacción en tus redes sociales

📱10 razones por las que necesitas contratar un CM para la interacción en tus redes sociales

Es un hecho que gran cantidad de compañías hoy tienen presencia en las redes sociales. Desde las más grandes con miles de empleados alrededor del mundo hasta las startupsque apenas están comenzando a surgir han visto el potencial de estas plataformas para difundir su mensaje y llegar a un buen número de personas con la finalidad de que se conviertan en sus clientes y les sean rentables.

Si tú tienes una empresa propia -sin importar el tamaño-, tener presencia webs es indispensable. Si no estás ahí estás ignorando el hecho de que más de 5 mil millones de personas utilizan Internet cotidianamente con miles de objetivos diferentes, pero para ellos no existes, solo te limitas a los clientes que puedes obtener de la manera tradicional, lo que es bastante tímido y poco ambicioso.

Si la razón por la que tu empresa no está en las RRSS es porque crees que no cuentas con el presupuesto para ello, debes recordar que con una buena gestión no solo se recupera la inversión, sino que tus ganancias serán mucho mayores.

El asunto es que en muchas ocasiones los dueños de negocios, en su afán para obtener los beneficios que les pueden ofrecer estas plataformas crean perfiles en varias de ellas y no llevan una estrategia correcta, lo que hace que se malgasten muchos recursos -entre estos el valioso tiempo- y que la frustración suba como la espuma, para que esto no te ocurra te recomendamos seguir estos pasos de Gananci que te ayudarán a elegir la mejor red social para tu negocio.

No todos los negocios de todas las industrias tienen el mismo porcentaje de éxito en todas las redes sociales que existen. Por eso es que es importante que enfoques tus esfuerzos hacia los lugares que pueden darte mejores resultados permanentes y en menos tiempo.

Ahora, las expectativas de los dueños de negocios cuando se crean sus perfiles en las redes sociales en ocasiones son bastante altas, pensando que estas por sí solas tienen propiedades mágicas que harán que su negocio crezca a pasos agigantados.

Es cierto que las redes sociales tienen gran potencial para impulsar muchos aspectos de un negocio, pero esto no suele ocurrir por casualidad, al contrario, es necesario trazar un plan de acción para poder alcanzar objetivos previamente establecidos.

Entonces, si el encargado de gestionar las redes sociales del negocio es el dueño de este, quien ya está bastante ocupado con los aspectos operativos de su emprendimiento y probablemente no sea un experto en las redes sociales, entonces los resultados que obtendrá esta persona será solo una parte del potencial que podría alcanzarse.

La recomendación para las personas que tienen un negocio y quieren que este tenga una presencia de buen nivel en las RRSS es que se contrate a una agencia de publicidad -preferiblemente especializada en medios digitales- para que lo gestione, ya que esto no debe ser subestimado.

Por otro lado, si prefieres tener a alguien que trabaje directamente en tu negocio y no te agrada demasiado la idea de dejar esto en manos de una empresa sobre la que no tienes ningún tipo de control, algo que también podría funcionarte es la contratación de un Community Manager.

Un Community Manager es el encargado de gestionar la comunidad digital existente en las redes sociales donde la marca tiene presencia. En otras palabras es quien debe responder por la marca en las redes sociales. Para los usuarios es como si de la marca se tratara ya que un CM profesional tiene la capacidad de ponerse en la piel de la marca para interactuar con la comunidad digital con la personalidad del negocio que representa.

El CM tiene varias funciones, es quien ejecuta las estrategias que ha diseñado y propuesto el social media manager, pero su actividad principal es el de responder y monitorear a la comunidad de las redes sociales en el perfil de la marca que gestiona. Este es un trabajo muy importante ya que la interacción es una de las razones de ser de la presencia en las RRSS.

Si no hay interacción significa que las publicaciones en la cuenta son tan poco relevantes para los usuarios que no sienten que valga la pena tomase algunos segundos para escribir un comentario o reaccionar ante estas.

Si todavía eres tú quien responde a los usuarios que interactúan en el perfil corporativo de tu negocio, a pesar de tener toda la buena intención, la contratación de un experto en este tema podría ser un plus bastante interesante.

¿Por qué contratar un Community manager para tu negocio?

  • Un CM profesional conoce y sabe hacer uso de las diversas herramientas disponibles para que la interacción pueda ser lo más fluida posible. Un buen CM sabe que no solamente se interactúa con los comentarios que dejan los usuarios en las publicaciones, sino también con los hashtags y menciones de la marca, aunque estos no aparezcan en las notificaciones.
  • Un Community Manager con experiencia y bien preparado sabe lidiar con los trollsde Internet y no pierde los papeles incluso cuando hay comentarios groseros e irrespetuosos, sino que sabe manejarlos de manera profesional y oportuna sin poner en riesgo la reputación de la marca.
  • Un CM tiene la capacidad de ayudarte a posicionar aún más tus perfiles de las redes sociales gracias a que no solo se encarga de interactuar, sino que también tiene iniciativa para iniciar la conversación.
  • Cuando contratas a un CM experimentado este conoce los tiempos ideales de respuesta y trabaja en ello a cabalidad para ser favorecido por los algoritmos de las redes sociales con visibilidad.
  • Al equilibrar los tiempos de respuesta un CM también puede mejorar la atención al cliente, lo que influye en la fidelización de estos.
  • También un community manager es el encargado de gestionar los concursos o dinámicas que son excelentes para impulsar el engagement y que suelen dar bastante trabajo por la interacción aumenta considerablemente.
  • Un community manager te da la ventaja de la actualización. Puede incluirse en la conversación porque sabe de lo que se está hablando y puede darle el giro necesario para involucrarlo con la marca. Un ejemplo de esto son todas las cuentas de marcas en redes sociales haciendo referencia a Game Of Thrones en sus publicaciones debido a que falta muy poco para que se estrene su última temporada.
  • Un Community manager bien preparado puede mejorar considerablemente el tráfico a la web de tu negocio a través de la gestión de las redes sociales. Si todavía no cuentas con tu propia página web sigue este tutorial de Gananci que te ayudará a crear una desde cero y de manera gratuita.
  • Debido al enfoque y la manera en que un buen CM interactúa con los usuarios, este influye directamente en la fidelización de ellos y además de hacer que la comunidad digital crezca, también que esta esté fortalecida.
  • Un Community manager también analiza el impacto y los resultados de las publicaciones basándose en las métricas que tiene disponibles, lo que le permite hacer los cambios pertinentes para mejorar cada vez más el alcance y los resultados en general.

Un caso de éxito en la comunicación social

Si todavía tienes dudas con respecto a esto, te cuento que uno de los casos de éxito más “recientes” de éxito que han llamado mi atención es el de una pequeña farmacia que pasó de tener 90 seguidores en su cuenta de Twitter a tener casi 55.000 en un año, por lo que su departamento de marketing digital se multiplicó de 1 a 8 personas, creciendo tanto como el negocio en sí.

Definitivamente una de las razones fundamentales para que esto ocurriera fue por la manera desenfadada y jocosa que tuvo el CM pionero de enfocar la cuenta de Twitter de esta farmacia popular, algo que muchos no se les hubiese ocurrido debido a la seriedad con la que se suele asociar a la industria médica.

También es necesario que para que esto ocurra necesitas contratar a alguien experimentado, apasionado por las redes sociales y con el compromiso de mantenerse actualizado ya que no es de extrañar que las políticas y características de estas se mantengan en constante evolución, por lo que se requiere de alguien que pueda seguirles el ritmo.


También te puede interesar:

Andrés Gananci

Sobre el Autor: Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *